martes, 17 de diciembre de 2013

Las Buenas Nuevas

La mujer que había dado a luz en un autobús (desde Marruecos) 


Gertrude, nos comparte el encuentro que tuvo con una joven nigeriana que había dado a luz en un  autobús.

“Llegó al hospital donde yo trabajo, muy asustada, con toda la ropa sucia y llena de sangre..., y sin tener con qué cambiarse..., y así, corriendo, le llevé todo lo qué le pudiera servir.

Buscaron ropa de bebé y la mamá, le limpiaron la sangre y le ofrecieron comida..., pero no podía hablar con ella porque solo sabía inglés y su dialecto. La muchacha tenía mucho miedo de la policía y de la gente en general..., pero cuando me vio, se puso contenta y se sintió más segura... Yo lo único que la pude comprender por señas fue que su marido estaba en Tánger y que tenia 3 niños ... 

Gracias a Dios, esa tarde vino el P. Mateo de Fez, que habla inglés y que también ha trabajado en Nigeria, y fui con él y con una Hermanita de Jesús al hospital ..., y así nos enteramos que era cristiana católica, que había tenido problemas con su marido y se había ido de la casa, (por supuesto, los dos sin papeles, pero que con la nueva política de Marruecos, ahora , no tienen tanto problema ... porque la policía hace la vista gorda ...), y tiene un hijo de 3 años, no 3 hijos como yo había entendido ... Estuvo cinco días internada en el hospital, luego la llevé a nuestra casa. En nuestra casa comió, se duchó, le dimos una maleta para que metiera todo lo que le habían regalado y le compramos el billete de autobús para Tánger. Allí, la iba a recoger el marido, ya que había hablado con él por teléfono…y se fue tan contenta.”



Acercándonos a nuestros hermanos y hermanas en la cárcel, ayudándoles para nacer de nuevo (desde India)

 

En el contexto de ese título, quiero compartir una experiencia de Pastoral en la Cárcel donde una hermana de la Compañía Misionera trabaja.

A lo largo de estos últimos tres meses, las visitas al Centro de Reclusión para Delincuentes Juveniles han sido una experiencia reveladora.


Es desgarrador escuchar la variedad de historias narradas por los internos que suelen ser chivos expiatorios de las malas tendencias de la sociedad. Están muy afectados con muchas malas inclinaciones y los recuerdos del pasado recibidos de sus padres y la sociedad. Junto con otros dos animadores de la Parroquia de San Andrés, en Mumbai, les visitamos todos los martes pasando la tarde con ellos. Lo único que hacemos es escucharles y acompañarles con cariño en su caminar (de sus sueños rotos y destrozados) con esperanza y optimismo…hacia una ¡vida nueva!

A la luz de nuestro Carisma, este breve tiempo ha sido una experiencia estimulante y de fortalecimiento en el proceso de comunicar la “Buena Nueva” a los marginados y desanimados, en su situación desesperada y desamparada.

Era el 19 de agosto de 2013, que nosotros, los voluntarios de cinco parroquias, celebramos el día de la “Pastoral de la Cárcel” y el día de la “Independencia” en el Centro de reclusión para delincuentes juveniles en Umerkhadi, Mumbai, donde tienen 300 presos. El programa se inició con una oración y luego una canción. Después de lo cual los niños estaban felices de salir al escenario para cantar y bailar. Lo que destacaron del programa fue una “muestra mágica” y “mimetismo” junto con las mascotas y payasos que se ganó todos los aplausos del espectáculo trayendo alegría y sonrisa en sus caras. El programa se concluyó repartiendo dulces y aperitivos a cada uno.

Fue un tiempo bien aprovechado con los más débiles y olvidados, trayendo alegría y olvidando, por un rato, la tristeza y monotonía de su vida ¡Alabado sea el Señor!

Puriel Fernández