jueves, 10 de marzo de 2016

Carta desde el Chad

Bienvenue
El grupo de laicos de la Compañía Misionera de Madrid (España), a través del Mercadillo Solidario que se realizó éstas pasadas navidades, se comprometió a apoyar un proyecto para la alimentación de niños huérfanos, en el Chad.
 

Teresita, responsable del proyecto, nos habla sobre cómo se está desarrollando esta actividad.
 

“Con la ayuda recibida del mercadillo Solidario este año estamos ayudando a 6 niños (4 niños y 2 niñas). Abbas, Bienvenue y François pronto van a cumplir un año, Samana tiene 8 meses. Jessé y Eda nacieron el 22 y el 24 de diciembre, la víspera de Navidad. ¡Un hermoso regalo!
 
Jessé

Todos ellos perdieron a su madre a los pocos días de nacer por complicaciones del parto. Viven con su padre y su abuela paterna que cuida de ellos. Les ayudamos con la leche que necesitan que, sobretodo en los primeros ocho meses, tiene un coste demasiado elevado para los escasos medios económicos de las familias.
 

Eda
Los niños viven en sus familias, vienen cada 15 días a buscar la leche y controlar su crecimiento. A partir de los siete meses les añaden la papilla que hacen con una mezcla de harina de mijo, arroz y cacahuetes y que es muy nutritiva. Los 6 evolucionan muy bien y sus familias están muy agradecidas.

La mas pequeña, es una niña, su abuela le dio el nombre de Eda que significa DON o REGALO porque dice, es un don que Dios les ha regalado en medio de la tristeza de la muerte de su madre.
 

Hoy Abbas, Samana, Bienvenue, François, Jessé y Eda quieren agradecer con una sonrisa al Mercadillo Solidario de Navidad.”

En el Chad las condiciones de salud son muy precarias, según las Naciones Unidas, es el segundo país del mundo donde más mujeres mueren al dar a luz, con una tasa de 1.100 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos. La mayoría mueren por complicaciones del parto o por infecciones post parto : Partos a domicilio atendidos por matronas tradicionales sin condiciones de higiene adecuadas y por falta de personal.