lunes, 17 de abril de 2017

25 de Mayo DIA DE AFRICA

Vamos a celebrar el día de África con muchas actividades: seguro que habrá cantos, danzas, discursos por todo el Mundo para celebrar este día y podremos ver ensalzados en la televisión un sin fin de rostros y coloridos que nos muestren parte de la luz y la alegría de los habitantes de ese continente, tan lleno de culturas y donde según la ciencia tiene su origen el hombre.

Y sin embargo ese continente se desangra en guerras civiles sin que el mundo reaccione con soluciones efectivas, y sus tierras son acaparadas por fondos de inversión, gobiernos y compañías con el objetivo de abastecerse de alimentos y combustibles que puedan asegurarnos nuestra manera de vida occidental y de riqueza. Es un fenómeno descrito como una forma de “neo-colonialismo”. Esto se debe a que en África la tierra aún es barata y fácil de conseguir. Sus países guardan en sus entrañas y superficies los mayores recursos del planeta y se la mira como una fuente de recursos para el resto del mundo.

La Red África, Europa, Fe y Justicia con sede en su Secretariado de Bruselas hace un trabajo de lobbying, abogacía, cerca de los parlamentarios europeos para que denuncien esta realidad y consigan, al menos, moratorias para estas transacciones y la creación de leyes que regulen y protejan contra el acaparamiento de las tierras. Esta Red fundada por Congregaciones Religiosas Misioneras que han trabajado de lleno en África, tiene grupos-antenas en diferentes ciudades de Europa. Por tanto conocen estas realidades de primera mano y son testigos vivientes del sufrimiento que estas compras o expoliaciones causan en sus habitantes.

Día de África, día pues también de Derechos Humanos, día de la Defensa de la Tierra para quien la trabaja y la posee de generación en generación: África para los africanos.

Red AEFJN-Madrid