martes, 26 de octubre de 2010

Carta de Rosa Pérez

Hermanas queridas hoy me pongo en comunicación con todas ustedes, para compartirles algo de lo que hemos vivido este último tiempo en cuanto al trabajo de salud. Hace más o menos un mes, que nos llamaron de la ciudad de Iquitos de la DIRESA (Dirección Regional de Salud), para que fuésemos la enfermera de la parroquia y yo, para tomar parte en un homenaje de reconocimiento por parte del MINSA (Ministerio de Salud) y del Gobierno Regional, a un grupo de Agentes Comunitarios de Salud (Promotores de Salud), en representación de todos los de la Región Loreto. Querían nuestra presencia, para que compartiésemos con ellos el trabajo, que desde hace unos años, venimos realizando con UNICEF, en ella hemos tomado parte la Parroquia, los Agentes comunitarios (promotores de salud, movilizadoras, parteras y autoridades locales) y las comunidades, donde se ha realizado este proyecto.

Desde hace un tiempo, este proyecto fue evaluado, no sólo por el MINSA, sino también por otras instituciones y fue presentado en Lima, por este Ministerio, considerándola como una experiencia exitosa.

Aquí en Iquitos, la directora de la DIRESA conocía este proyecto, además de algunas enfermeras. Pero el que más empuje dio fue el Dr. Hugo Rodríguez, que tanto nos quiere y sabe del trabajo que venimos realizando, él era uno de los encargados de organizar este evento.

Nos pidió nuestra participación, para dar a conocer esta experiencia y que podría ser válida para otros. Con su ayuda y la de otros que tuvieron a bien echarnos una mano, preparamos la exposición y para lo que contamos con unas fotos preciosas. Creo logramos que el público viese como el trabajar unidos puede dar sus frutos.

UNICEF, quiso que este proyecto se llamara, “Buen Inicio”, por que lo que se quería lograr, es que el mayor número de niños tuviesen asegurado un buen inicio en sus vidas y a ser posible los tres primeros años, para esto se trabajó, desde el principio, no sólo con los agentes de salud, sino también con las comunidades y poco a poco se fue logrando que disminuyera la desnutrición y la anemia, tanto en las gestantes así como en la mayoría de niños.

Para ello a lo largo de estos años UNICEF, nos ayudó con personal capacitado, con recursos materiales y económicos y por nuestra parte la Parroquia aportó la experiencia de tantos años de capacitación y formación a los agentes comunitarios y a las comunidades.

Antes de esta presentación se hizo memoria de todas las personas que por muchos años fueron los formador@s y pioner@s de la defensa de la vida en nuestra Amazonía: Las hermanas Gaetana, Nora, Blandini, Sagrario, María Perfecta, Gertrudis y todas nosotras que hemos trabajado en salud.

Demos gracias a Dios porque algo de lo que tantos hemos sembrado, está dando su fruto. Y este fruto es ver que gran parte de nuestros niños, nazcan y crezcan con salud. Que nuestro Padre nos ayude para que sigamos dando lo mejor que podamos en esta gran tarea de afianzar su Reino y ayudar a que todos tengan vida y esta en abundancia.

Un abrazo y mi cariño.

Mª Rosa Pérez Lance