martes, 26 de octubre de 2010

La crisis y los cristianos




¡Nos ha tocado! No la hemos buscado nosotros y les ha tocado también a mucha gente no solo en España, sino del mundo entero. A unos más que a otros, es verdad, pero a todos toca algo.

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabrita crisis?. En la prensa, en la televisión, en tertulias… La palabra esta de moda y aunque hay crisis muy variadas, la que más suena es la crisis económica. No hay dinero, esto es todo, pero tampoco hay valores, los que han hecho felices a tantos hombres y mujeres, de generaciones pasadas: la amistad, la honradez, la capacidad de saber esperar.

No recuerdo dónde lo he leído hace unos pocos días: “Las crisis no se eligen pero lo que sí se puede elegir es la manera de vivirlas y superarlas.”. En esto si que hemos de ser todos protagonistas, porque es problema de todos, no es cuestión de culpar a nadie ni de criticar. Hemos de aceptar lo que hay y de no vivirla de una forma pasiva como si no fuera con nosotros, los cristianos. No podemos mirar a otro lado ¿A donde hemos de mirar? Pues a quien sino a Jesús. Porque en su tiempo también había crisis: Los romanos, la lepra, la esclavitud etc….

Él las vivió en actividad, liberando, curando, consolando y denunciando. Porque había causas, causantes y victimas. Nosotros podemos hacer cosas grandes y pequeñas, como pequeña fue la limosna de la viuda, que dio todo lo que tenia, que era bien poco. Pero Jesús lo valoró. Él animó a compartir y a amar. Sabemos que hoy también hay gente que comparte. Decide cobrar menos para que nadie de la empresa deje de trabajar.

¡Cuántos ejemplos habrá que ignoramos, porque lo bello y hermoso no sale en los medios de comunicación! Esperemos con el máximo optimismo posible la salida de la crisis. Porque hemos de salir, como hemos salido otras veces de momentos difíciles.

Saber esperar con paciencia sin que nuestra negatividad y egoísmo, hagan más difícil esta situación. Que no hemos elegido pero elegimos la mejor manera de sufrirla.

J. Nieto