viernes, 19 de octubre de 2012

Mahad: una nueva comunidad en India


La Misión de Mahad pertenece a la Diócesis de Mumbai. Mahad es una ciudad importante situada en la ribera del río Savitri y un Ayuntamiento Municipal de la Comarca Raigadh en el estado de Maharashtra que está situado a unos 175 Km., al sur de Mumbai. Tiene una población de más de 50.000 habitantes.

Mahad tiene una tradición propia debido a su mitología, importancia histórica, social y cultural. Ciudad, vibrante y activa en los sectores industriales, políticos, sociales y culturales, ha influido en las vidas de algunas grandes personalidades. 
Puriel nos comparte algo de la vida de la comunidad tras su llegada a la misión: 
Han pasado dos meses desde que llegamos a esta nueva misión de Mahad. Los sacerdotes diocesanos tienen un centro/ parroquia en el que llevan un internado para los niños de la tribu Katkari junto con el programa de desarrollo de las aldeas. El pueblo donde vivimos se conoce como “Nangaon” que está a unos 8 Km. de este centro. Vivimos en una habitación que nos sirve de comedor-cocina-dormitorio, con un cuarto de baño, una capilla y una sala de comunidad. Esta casita pertenece a los padres diocesanos. 

Según lo acordado con los padres, vamos a estar aquí durante un año hasta que encontremos nuestro propio lugar. Anila, Panna y yo nos estamos adaptando poco a poco a lo que es nuevo y vamos familiarizándonos con el lugar, la gente y la cultura. De acuerdo con nuestro compromiso, dos de nosotras damos catequesis en la parroquia después de la Eucaristía dominical y visitamos las familias católicas. Junto con las hermanas de las Hijas de la Cruz que también se encuentran en esta misión y nos vamos turnando en la animación de la liturgia del domingo. 

Con el fin de comunicarnos con la gente y llegar a conocerlos mejor, estamos tratando de hacer un esfuerzo para aprender y practicar la lengua “Marathi”, a veces diciendo adiós en Gujarati y Gamit. Aquí no hay acceso a Internet pero recibimos los periódicos en inglés y en Marathi todos los días. 

El párroco P. Barhol, P. Sunil y el coordinador, Sr.Das, son muy amables y serviciales con nosotras en el comienzo de nuestro caminar. Nos acompañaron a los pueblos donde vamos a trabajar. Al ver el lugar, creo que estamos realmente en el sitio que es propio de la Compañía. El pueblo que hemos visitado tiene 80 familias (con 2 o 3 familias que viven bajo un mismo techo). Tiene una escuela primaria hasta el grado IV, después de lo cual los alumnos abandonan los estudios y van en busca de trabajo ya que no tienen su propio terreno ni los medios de apoyo. 

El 23 de julio fuimos a la misma aldea acompañadas por el animador, en la que se organizó una reunión con los lideres y el jefe del pueblo que tiene el cargo oficial. 

A nivel comunitario tenemos organizada nuestra vida diaria. Nos levantamos a las 5:30 am. y luego tenemos la oración comunitaria a las 7:00 am. Tenemos la eucaristía solo los viernes donde el personal de la misión (staff), que son católicos, también participa como una sola familia. Cada domingo por la mañana a las 6:00 am. vamos a la parroquia para la eucaristía viajando en una furgoneta donde recogen leche. Hay 30 familias católicas en la parroquia que proceden de la región del sur de la India (Goa, Mangalore, Andhra Pradesh, Kerela y Karnataka). Es un encuentro que nos da la oportunidad de conocerlos. 

Desde lejos las recordamos y tenemos a unas y otras en nuestras oraciones y de manera especial en la fiesta de San Ignacio.

Puriel Fernandes