martes, 4 de noviembre de 2008

Nueva superiora general


María Amparo Zaragoza Castelló nació en Valencia (España) el 6 de junio de l942. Desde los siete años, junto con su familia, se fue a vivir a Perú, motivo por el que ella se reconozca peruana. En Lima hizo sus estudios primarios y secundarios, al cabo de los cuales ingresó en la Compañía Misionera en 1960. Viajó a España, concretamente a Tarancón (Cuenca) para hacer su Noviciado.

Terminando el Noviciado, en 1965, pasó a Estados Unidos (Adrian) para hacer estudios universitarios. En l969 obtuvo la Licenciatura en Ciencias y Tecnología Médica. Este mismo año fue destinada a Perú, prestando servicios en los pueblos de Lagunas, Santa María de Nieva y Caco Macaya. En medio de diversos grupos étnicos de la Amazonía peruana ha desempeñado su labor misionera. Ha sido en el campo de la salud donde más ha destacado, llegando a salvar muchas vidas.

En la Congregación ha prestado variados servicios, entre los que destaca el de vice-superiora general y regional de España (2002-2008), maestra de novicias en España (1978-l982), o regional de Perú (1972-1975). También ha sido maestra de postulantes y junioras, administradora y, en varias ocasiones, consejera regional, todo ello en Perú.

Conocida como Soi Beca entre los shipibos, pueblo con el que ha gastado la mayor parte de su vida, se siente shipiba de corazón. Ella ha aprendido mucho entre los shipibos-conibo en los que ha encontrado a unos verdaderos hermanos y hermanas.