lunes, 12 de septiembre de 2011

Valdepiélagos y El Vellón se solidarizan con Poipet


Hoy, los protagonistas son dos pueblos preciosos de la sierra: Valdepiélagos y El Vellón. Con nosotros han compartido la misión de ayudar a nuestros hermanos de Poipet.


Cada año los alumnos y profesores de los colegios Valdepiélagos y El Vellón preparan un Mercadillo Solidario, en el que participa todo el pueblo. La venta de manualidades, artículos de segunda mano, bocadillos, etc. se destina a una ONG.

Moli, profesor en ambos colegios y organizador del evento, nos llamó para ofrecernos el dinero recogido en los dos mercadillos. Por supuesto, aceptamos. En Misión Compartida decidimos destinar el donativo a la misión de Poipet (Camboya), y en representación de la Compañía fuimos Mª Dolores, Choni y yo. 

En abril estuvimos en Valdepiélagos y en junio en El Vellón. Nos reunimos con los niños, sus profesores y algunos padres. Mediante una película y diapositivas explicamos quienes somos, donde trabajamos y que hacemos. Les enseñamos fotos de lo que tenemos hecho en Poipet, y para mostrarles el futuro que queremos allí, les enseñamos lo que se ha hecho en el Chad, con la escuela, la alimentación, el huerto, etc.

Todos los que asistieron estuvieron encantados, los niños nos preguntaron muchas cosas y con los padres estuvimos charlando a la salida. Nosotras disfrutamos mucho ante la cálida acogida y el interés que suscitó el proyecto. 

Creo que todos sentimos la alegría de estar haciendo algo realmente maravilloso, desde la humildad y la sencillez. Sin olvidarnos de enseñar a nuestros niños que hay otras realidades, otras crisis…, y que tenemos mucho para compartir.



Con este dinero queremos conseguir, en Poipet, la escolarización de los niños más pobres. Nos cuentan las hermanas: Aquí, los niños de entre 9 y 15 años ayudan a sus familias trabajando o cuidando a sus hermanos menores, por lo que no pueden asistir a la escuela.
Nosotros queremos que los niños tengan una educación. Para conseguirlo, primero tenemos que cuidar de los hermanos pequeños, por eso estamos ampliando la guardería, donde además les damos 3 comidas diarias; y segundo tenemos que conseguir que ir a la escuela no suponga para los padres un coste extra, así que les damos unas becas de estudio que incluyen comida, útiles escolares y de higiene. Después hacemos un seguimiento de estos niños en sus familias, interesándonos por sus vidas, problemas y necesidades. Como veréis el proyecto es muy ambicioso.

Por eso, queremos daros las gracias a todos, por haber trabajado con tanta ilusión y energía, y por todo el dinero que habéis conseguido. Pero más agradecidos que nosotras, estarán los niños de Poipet, cuando empiecen a ver el fruto de vuestra generosidad.
Os mantendremos informados de lo que se vaya haciendo allí.

Isabel Fernández
Misionera laica de la Compañía