domingo, 18 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS


PRECIO DE LA FRATERNIDAD

Quieren misericordia?
Conviértanse a Hermano,
Conviértanse a Hermana.
Quieren paz?
Fraternicen los bienes.
Fraternicen las riquezas.
Quieren vida?
Respeten la Tierra.
Respeten la Biodiversidad.
Quieren amor?
Paguen el precio de la Justicia.
Para el jubileo eterno de la Misericordia,
Contra toda esperanza:
Espero el abrazo eterno
Entre misericordia y justicia.

Solo los misericordiosos alcanzarán misericordia


Pedro Casaldáliga

RELATO DE UNA EXPERIENCIA EN HAITI

En esta ocasión yo quiero compartir mi experiencia con la región del sur de Haití. El mes pasado organizamos un encuentro con varias parroquias de la zona y lo hicimos con el párroco de la parroquia de Chambellan los días 24 y 25 de Septiembre. Mientras íbamos de camino para el pueblo, que esta como a unas nueve horas en carro, yo estaba maravillada de los paisajes tan bonitos y tan verdes de la zona: los árboles frutales, las palmeras a lo largo de las playas, los cultivos de plátanos, arroz, maíz y caña de azúcar entre otros, el poder ver pescado fresco y ríos de aguas cristalinas me dejaban cada vez más asombrada, no porque no conociera algo parecido sino porque lo estaba viendo en Haití y no recuerdo cuántas veces repetí lo que me había dicho un joven Haitiano cuando llegue a este país (la belleza de Haití no está en su capital). Y yo lo constaté viendo cómo el sur se estaba convirtiendo en la despensa del país, con su agricultura que se iba desarrollando poco a poco, la región que más estaba progresando, tanto así que la gente estaba muy contenta con los trabajos que estaban realizando. En las carreteras algunos decían que ahora ya se podía llegar a todos los pueblos sin grandes dificultades.

Ocho días más tarde toda esa situación de la región del sur ya había cambiado completamente, el paisaje era desolador, nada que ver con lo que ya había registrado en mis pupilas: los ríos de aguas cristalinas y el inmenso mar azul tenían otra imagen, los diferentes verdes de la naturaleza y de las bellas palmeras, todo había cambiado convirtiéndose en un paisaje desolador causado por las ráfagas de viento y el agua que trajo consigo el huracán Mateo. Todo quedo en tinieblas: los postes de la red eléctrica todos por tierra igual que los de las telecomunicaciones, puentes rotos, casas en ruinas, personas muertas, otras desaparecidas y muchos heridos, todos los cultivos se los llevó la fuerza del agua, también los animales. Ante toda esta situación tan caótica y las imágenes que continúan circulando a través de los medios de comunicación yo siento impotencia y una inmensa tristeza. Hasta ahora sigo intentando comunicarme con algunos de los jóvenes con los que estuvimos en contacto y no he podido hablar con todos.

Por otra parte, aquí en Haití estoy trabajando con los niños en una escuelita que está en un barrio bastante marginado de la zona, esta vez en Puerto Príncipe, el cual se creó después del terremoto.  Allí tengo la posibilidad de trabajar con niños que tienen diferentes tipos de minusvalías, unos con dificultades físicas, otros del habla y la mayoría psíquicas.

Cada día vamos intentando hacer con ellos algunas actividades en la medida de sus posibilidades, además yo hago también de representante de la directora, la hna. Gloria,  ella trabaja más tiempo en la otra sede que tiene el colegio en donde está la dirección.  Ahora con lo del huracán han resultado muchas familias afectadas y entre esas las de los profesores. Estamos haciendo con los niños una recogida de alimentos no perecederos y cosas de limpieza para colaborar con algo a las familias de los profesores. Ya sabemos que los niños no tienen mucho en sus casas ya que viven en un barrio muy pobre, pero al hacer que vean las necesidades de los otros, todos colaboran en la medida de lo posible. Esta es una de las muchas cosas hermosas de Haití.

LEYDI

¡¡¡YA CELEBRAMOS EL MERCADILLO SOLIDARIO DEL 2016!!!


Como siempre amigos muy contentas por el buen recibimiento que tenemos, la realidad colma con mucho nuestras expectativas. Hemos recogido en torno a 6.000 euros que aunque no llega a cubrir completamente las necesidades del proyecto, le da un empujón importante. 

Este año el dinero va destinado a Camboya, a la Casa Hogar de Estudiantes Madre de la Paz, allí un grupo de niñas tienen la posibilidad de estudiar secundaria en un ambiente familiar y seguro. El proyecto está pensado para 25 estudiantes con un coste de 50 euros al mes durante 10 meses por alumna. Y sigue abierto para aquellos que no pudierais acercaros y deseéis colaborar.

A parte del dinero recogido, el mercadillo es mucho más, es un momento de encuentro, de compartir experiencias, de conocer a gente que se acerca a la Compañía Misionera por primera vez y de encontrarnos con viejos amigos que cada año se pasan a colaborar con estos proyectos y pasar un ratillo con las hermanas y con nosotras las laicas.
 

Hoy a través del Puente Misionero queremos agradeceros vuestra generosidad de cada año y deciros de corazón: Gracias a todos y todas, pequeños y grandes por vuestra presencia.
 

¡ ¡ ¡ FELIZ  NAVIDAD !!!

sábado, 22 de octubre de 2016


 “IGLESIA MISIONERA, TESTIGO DE MISERICORDIA

El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia está celebrando, ilumina también de modo especial la Jornada Mundial de las Misiones 2016: nos invita a ver la misión ad gentes como una grande e inmensa obra de misericordia tanto espiritual como material. En efecto, en esta Jornada Mundial de las Misiones, todos estamos invitados a «salir», como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana. En virtud del mandato misionero, la Iglesia se interesa por los que no conocen el Evangelio, porque quiere que todos se salven y experimenten el amor del Señor. Ella «tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio»   

SAL DE TU TIERRA 

Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación,  que es don de Dios para todos. Esto es más necesario todavía si tenemos en cuenta la cantidad de injusticias, guerras,  crisis humanitarias que esperan una solución. Los misioneros saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de  la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz.

DOHA, LA NIÑA QUE AHORA SONRÍE Y HABLA - TAZA (MARRUECOS)

Mis queridas hermanas,

Me gustaría compartir con ustedes una historia que ya nos ha pasado varias veces en estos últimos tiempos. El Señor se vale de nosotras para realizar cosas que Él quiere, y nos encontramos metidas en ello, sin saberlo ni esperarlo. Aquí está la historia.

Un viernes, en el mes de Febrero, una muchacha, Mounia, que trabaja en la Escuela de Enfermería de Eveline, nos invitó a su casa a comer cuscús. Nos vino a buscar…, llegamos a la casa…una familia numerosa, muy agradable…, y mientras esperábamos, vino a saludarnos una de las hermanas que llevaba una niña de un año en los brazos. Nos llamó la atención que la niña estaba como triste, y su carita tenía un color enfermizo, y no consintió que la cogiéramos, a pesar de todos los intentos de Eveline, pero no le dimos mayor importancia porque seguidamente vinieron otros de la familia y nos olvidamos…comimos el cuscús y disfrutamos del rato, y nos sentimos muy bien, porque la familia es muy amable y acogedora. Al día siguiente cuando Mounia hablaba con Eveline en la Escuela, le comentó, que a la niña: Doha, que es la alegría de la familia, le habían descubierto una grave enfermedad en el corazón y que vivía con una medicación muy fuerte y costosa que le pagaban entre todos los hermanos, que la única solución era una operación urgente, pero como su medio económico es muy bajo (el papá de la niña trabaja en la limpieza de una casa), no la podían realizar, y la mamá ha tenido que dejar de trabajar para atender a la niña.


La familia estaba atónita con todo esto, porque ellos no nos habían pedido ayuda ni conocían ésta posibilidad.

Mandamos el Dossier a Rabat con fotos de la niña. Tardaron unos días, los médicos de la Fundación para estudiar el caso y dar una respuesta. De todas formas como no sabíamos lo que iba a pasar, escribí también a la Asociación Infancia Solidaria de España, presentándoles el caso y mandando el Dossier de la niña, y dicho sea de paso, tanto la Fundación Petits coeurs como la Asociación Infancia Solidaria, nos mandaron al mismo tiempo, una respuesta afirmativa, nos inclinamos por la Fundación de aquí para evitar el viaje a la pequeña y en unos pocos días, les dieron la cita en el hospital universitario de Fez , donde hay muy buenos especialistas, siempre hubo un poco de problemática con los papeles de la niña, pero al final, la hospitalizaron y estuvieron preparando a la niña casi tres semanas, antes de realizar la operación. Rezamos mucho, mucho por ella, nosotras y toda la familia, que constantemente nos enviaban fotos e información del proceso (la mamá se fue a Fez con una hermana para que la apoyara y está fue la comunicadora). Hasta que un día la entraron en el quirófano, donde estuvo muchas horas, y cuando salió con unas gafas que le tapaban la carita, el oxígeno etc. etc., la mamá pensaba que le traían a la niña muerta, menos mal, que otra mamá, compañera de cuarto, le explicó que su hijo también había salido en esas condiciones después de la operación, y que ahora ya estaba bien, entonces la mamá se tranquilizó.

Doha, estuvo más de una semana en cuidados intensivos, el color de la piel y hasta su fisonomía ha cambiado, y ahora es una niña normal que sonríe y habla, y la familia está feliz. La niña va mejorando lentamente y está bajo control médico, pero ha vuelto a ser la Doha de antes, centro de toda su familia, que la quiere muchísimo.

Como veis, sin buscarlo, a través de nosotras se ha realizado esta operación, y damos muchas gracias al Señor por ello y a todas las personas de la Fundación Petits coeurs que de una forma u otra han participado en ello. ¡Que mi Dios las bendiga!

Un abrazo muy fuerte para cada una, con todo nuestro cariño y oraciones,

Olga

LA FIESTA DE SAMUELITO - PERÚ

Queridísimas hermanas,

Nos preguntan cómo estamos… ¡Como podemos! Pues, como comunidad de mayores y enfermas, unas veces se pone enferma una y luego otra…y así se nos van pasando los días, yendo a los médicos, farmacias, rehabilitaciones, hospitales…

Y otra cosa que nos tiene siempre muy ocupadas es recibir y atender a los que nos visitan, porque, gracias a Dios, estamos súper visitadas.

Y ahora, queremos compartir con todas lo que, para nosotras, fue una experiencia muy bonita. Como toda experiencia que se precie, tiene sus preámbulos, así que, comenzaré por ellos.
María Luisa Pérez del Camino nos dejó como “herencia” a Wilfredo y a su familia, que para poder salir delante de su situación de pobreza, le consiguió un carrito implementado para hacer y vender jugo de naranja en la calle - en Perú hay miles de personas que viven de vender en la calle sus emolientes (bebida), jugos, caramelos, bocadillos, etc. - y se pensó que con eso se le solucionaría su problema económico. Pero…para poder vender se necesita una licencia que debe dar el ayuntamiento, que es muy difícil de adquirir, y si te cogen vendiendo sin ella, se llevan el carrito con todo su contenido. Él no tenía ese permiso y vendía siempre escapando de los policías.

Este pobre hombre tiene una mujer que no está bien de la cabeza y de vez en cuando, y por grandes temporadas, abandona su hogar y se va con su familia a otra provincia, motivo por el cual les fue quitada una niña –que ahora tiene 6 años- y está con unas monjas desde que tenía dos años. Su padre la visita con frecuencia. También tienen otro hijo, Samuelito, de 8 años, que presenta un cierto retraso mental y a quien su padre cuida con esmero. Lo lleva siempre muy limpio, lo deja en su colegio cada día y lo recoge. Como Wilfredo tiene que salir muy pronto para vender, en los tiempos de frío lo abriga bien y lo mete dentro del carrito tapado con una manta, hasta que se hace la hora de entrar en el colegio.
Nosotras, con el apoyo de los padres columbanos y del obispo, estamos tratando de conseguirle una licencia, cosa que no nos está resultando nada fácil.

Este pobre chiquillo, que viene mucho por la casa, con su padre, nos hizo saber que el 29 de julio era su cumpleaños y el gran deseo que tenía de celebrarlo y romper su “piñata” aquí, con nosotras. Ante su lamentable situación, y como hijas de la Madre Pilar, nuestro corazón se conmovió y se solidarizó con el pequeño, que ansiaba tener su fiesta…y nos pusimos “manos a la obra”, e invitamos a unas amigas a que nos acompañaran.
Adornamos el comedor con globos y con frases deseándole un feliz cumpleaños, hicimos rico chocolate, le compramos una tarta con sus velitas, galletas, caramelos, chicha morada, etc.

Samuelito, al ver todo esto, se puso feliz, dando saltos de alegría. Vino acompañado por su padre, una tía y un primito de cuatro años. El padre hizo una bendición muy bonita al sentarnos a la mesa, y todos, felices, hemos saboreado los “ricos manjares”. Llegado el momento de soplar las velas, el pobre niño soplaba y la vela se volvía a encender…así hasta que se consumió la velita, cosa que provocaba muchas risas.
Recibió muchos regalos. Nosotras le compramos una casaca y un suéter para el frío; una de las invitadas trajo ropa, una mochila, un libro y 50 soles; otra le regaló unas buenas zapatillas,…así que salió bien equipado. Todos disfrutamos mucho y el pequeño y su papá volvieron a casa felices y cargados de regalos, globos y de todo de lo que había sobrado en el banquete.

¿Verdad que es algo grande hacer feliz a alguien? Y de rebote te trae felicidad a ti. Para nosotras ha sido una experiencia muy gratificante y un paso de Dios por nuestra comunidad.

Hasta otro día. Las llevamos a todas en el corazón.

La Comunidad de Palao

COLOMBIA GUAPI

CONSAGRACION DE SEIS LAICAS 
EN LA COMPAÑÍA MISIONERA

Queridas hermanas y amigos:

Quiero compartir con ustedes el proceso de formación que estamos llevando con los laicos asociados de la compañía. Hace años se comenzó con un grupo de laicas su formación acompañadas por una hermana variable, pero en estos últimos años se ha consolidado en 6 mujeres las cuales han sido constantes en su formación. El año pasado pidieron la posibilidad de ser consagradas en la compañía, para vivir una vida más comprometida desde el carisma nuestro. Atendiendo a esta petición hemos ido fortaleciendo y alimentando este deseo de vinculación a la Compañía.

El día 29 de julio en la comunidad de Guapi (Cauca) Colombia. Se consagraron 6 laicas en la Compañía Misionera. La Eucaristía la celebró el Párroco Padre Aquileo, estaba presente la representante de la zona de América nuestra hermana Isa, los esposos y familiares de las laicas y las tres hermanas que formamos la comunidad (Juliana, Shobha y Milagros).

Los cantos de la Eucaristía y las lecturas fueron apropiados a lo que estábamos celebrando, la consagración de seis mujeres en la fiesta de Santa Marta, y el Padre Aquileo en la homilía nos invitó a vivir en amor, servicio y confianza.

Antes del ofertorio cada una de las laicas recibió de manos de nuestra hermana Isa la medalla del sagrado corazón y la foto de nuestra madre Pilar con la oración de la consagración, juntas leyeron. Fue un momento emocionante el ver que se unían a nosotras para vivir con su vida y testimonio “el evangelizar amando” en la familia, barrio y donde se esté. Finalizamos la Eucaristía con el canto “OH María Madre Inmaculada” para que sea Ella la que las acompañe a cada una a ser fieles a su compromiso.

Compartimos una deliciosa comida con todos los asistentes y Shobha nos presentó algunos PowerPoint del trabajo que realizamos en diferentes países y finalizó con un video que representa la pobreza mundial. El canto era “vivo en el lado oculto de la vida”.

La más joven de grupo nos comparte lo que sintió el día de su consagración. “Tanto acepte vivir para y por el amor al Sagrado Corazón, yo no puedo ni debo seguir siendo sola yo, el Señor me ha llamado para llevar su Palabra de amor y esperanza a quien la necesite y como laica consagrada quiero convertirme en un instrumento del creador, ahora soy laica consagrada de la Compañía Misionera”.

Un brazo grande para todos

Milagros.

MERCADILLO SOLIDARIO 2016

Ya estamos aquí de nuevo, con nuestro “Mercadillo Solidario”. 

Como siempre ponemos a la venta productos artesanales de nuestras misiones. 

Recordaros que todo lo recaudado va directamente a uno de los proyectos en los que están trabajando misioneras y laicas de la Compañía. 

                                                 Te esperamos. No faltes. 

                 Cada gota es necesaria para formar un gran mar de Solidaridad. 

 

Sábado 26 de noviembre de 16 a 20h y 

Domingo 27 de noviembre de 10 a 14h





Lugar: C/ Estocolmo,9 (Madrid) 
Acceso por carretera: M-40 (salidas 10 y 11) 
Metro: Estadio Olímpico (L7), Las Musas (L7) y Las Rosas (L2) 
Autobús: 38, 140, 153 y E2

jueves, 10 de marzo de 2016


La Misericordia es la luz y la llave de nuestra vida tan preciosa y frágil, de nuestro pequeño planeta tan vulnerable, del universo inmenso e interrelacionado del que formamos parte.
 

En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea.
 

En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención.
 

No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye” (n. 15)
 

Que se abran las fronteras, que abramos las puertas a la misericordia, los corazones a la esperanza, caminemos, guiados por la ternura de las entrañas, hacia la armonía y el descanso de la tierra, hacia la liberación de todos los esclavos, hacia el verdadero jubileo de la misericordia.


ES LA VIDA QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA

¡¡¡ FELICES PASCUAS DE RESURRECCION....!!!

ENVIA TUS MENSAJEROS, SEÑOR

Las hermanas de Matshi quisiéramos compartir con todas lo que ha sido el comienzo de nuestra nueva comunidad. Este curso 2015-2016 formamos la comunidad: Myriam Atilingi, Nathalie Mingele, Snehal Macwan y Dorothée Muke. Forman parte del grupo, aunque viviendo en una casita aparte cuatro aspirantes: Francine, Chantale, Nadège y Hornela. Estas jóvenes estuvieron ya en contacto con la Compañía el curso pasado e incluso hicieron una experiencia de dos meses de vida comunitaria en Kinshasa, acompañadas por Marie Claire y Snehal.
 

El mes de septiembre, Nathalie y Myriam llegaron a Matshi con el fin de no retrasar más nuestra presencia en la misión y preparar la acogida del resto de la comunidad que, acompañadas de Adeline, llegarían a primeros de noviembre.

ACOGIDA DE ADELINE, SNEHAL, DOROTHEE Y LAS CUATRO ASPIRANTES

Nathalie y Myriam empezaron por arreglar bien la casa y, estando ya en la estación de lluvias, ver cómo arreglar la carretera para hacer posible de la mejor manera la llegada a la misión. Este año no disponíamos de un grupo de hombres que recibiendo un pequeño salario mantenían los caminos transitables, y pensando sobre todo en los trozos más difíciles, casi impracticables como es, para las que lo conocen, la bajada de Ngashi Dibaya, Myriam y Nathalie decidieron hablar con los alumnos de nuestras escuelas, el Liceo y el Centro Social.
 

Empezaron por explicarles sobre la llegada de las hermanas y les hicieron esta pregunta: “¿Como veis la colina de Ngashi? ¿Podrán las hermanas llegar a la misión? “ La respuesta fue unánime: “El camino no está transitable, todos nosotros estamos dispuestos a colaborar, no perdamos más tiempo y vayamos a trabajar.”
 

Los chicos cogieron machetes y palas y las chicas azadones y todos, junto con los profesores, se fueron a arreglar el camino. Nosotras dos empezamos con los preparativos para ofrecerles una buena comida a su llegada después de un viaje tan largo; teníamos pollos y hasta matamos una cabra para el día siguiente.


LA COMUNIDAD DE MATSHI OS COMPARTE


LLEGADA DE LAS HERMANAS A MATSHI

Las viajeras llegaron el día ocho de noviembre hacia las tres de la tarde. La alegría de toda la población fue grande y también la sorpresa de que llegaran tan pronto dado el estado de la carretera. El Señor nos escucho y todo salió bien gracias a la colaboración de nuestros alumnos y sus profesores.
 

Los jóvenes gritaban y se acercaban a las recién llegadas dándoles la bienvenida “kuikwisa ya mbote” y cada uno trataba de escoger como amiga especial sea una de las hermanas o una de las aspirantes y les decían “mono me simba nge kinduku” que quiere decir, quiero que seas mi amiga.
 

Una vez, todo el mundo satisfecho del encuentro y de la amistad hecha, empezó el desfile de regalos, maíz, cacahuetes, manioco, verduras, leña, etc….
Me gustaría seguir contando más detalles, pero el tiempo no me lo permite; si quiero deciros, que tanto la gente como las hermanas se han sentido mutuamente acogidas y queridas.
 

Y después de esta calurosa acogida y del merecido descanso, nos metimos ya la comunidad en la vida, junto con Adeline que venía precisamente para ayudarnos en este nuevo comienzo. Empezamos por expresar como nos sentíamos cada una al inicio de esta nueva experiencia comunitaria y después pasamos ya a la elaboración de nuestro proyecto comunitario partiendo del de la Zona de África, de la carta final del Gobierno General en su visita al Congo y teniendo en cuenta nuestra realidad de Matshi.
 

Estamos contentas del proceso llevado para ello y somos también conscientes de la responsabilidad que nos ha sido confiada en la acogida de las cuatro aspirantes
 

El Dueño de la Mies hará su obra en cada una de nosotras para que seamos verdaderos testigos de Cristo especialmente para nuestras cuatro jóvenes que quieren conocer más de cerca la Compañía aquí en Matshi. Que vuestra oración nos acompañe.
 

Que el Señor nos ayude a todos para construir un mundo mejor para su mayor gloria.
 

Un abrazo
 

La comunidad de Matshi

Carta desde el Chad

Bienvenue
El grupo de laicos de la Compañía Misionera de Madrid (España), a través del Mercadillo Solidario que se realizó éstas pasadas navidades, se comprometió a apoyar un proyecto para la alimentación de niños huérfanos, en el Chad.
 

Teresita, responsable del proyecto, nos habla sobre cómo se está desarrollando esta actividad.
 

“Con la ayuda recibida del mercadillo Solidario este año estamos ayudando a 6 niños (4 niños y 2 niñas). Abbas, Bienvenue y François pronto van a cumplir un año, Samana tiene 8 meses. Jessé y Eda nacieron el 22 y el 24 de diciembre, la víspera de Navidad. ¡Un hermoso regalo!
 
Jessé

Todos ellos perdieron a su madre a los pocos días de nacer por complicaciones del parto. Viven con su padre y su abuela paterna que cuida de ellos. Les ayudamos con la leche que necesitan que, sobretodo en los primeros ocho meses, tiene un coste demasiado elevado para los escasos medios económicos de las familias.
 

Eda
Los niños viven en sus familias, vienen cada 15 días a buscar la leche y controlar su crecimiento. A partir de los siete meses les añaden la papilla que hacen con una mezcla de harina de mijo, arroz y cacahuetes y que es muy nutritiva. Los 6 evolucionan muy bien y sus familias están muy agradecidas.

La mas pequeña, es una niña, su abuela le dio el nombre de Eda que significa DON o REGALO porque dice, es un don que Dios les ha regalado en medio de la tristeza de la muerte de su madre.
 

Hoy Abbas, Samana, Bienvenue, François, Jessé y Eda quieren agradecer con una sonrisa al Mercadillo Solidario de Navidad.”

En el Chad las condiciones de salud son muy precarias, según las Naciones Unidas, es el segundo país del mundo donde más mujeres mueren al dar a luz, con una tasa de 1.100 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos. La mayoría mueren por complicaciones del parto o por infecciones post parto : Partos a domicilio atendidos por matronas tradicionales sin condiciones de higiene adecuadas y por falta de personal.